Tanque séptico

El tanque séptico es uno de los elementos del sistema de fosa séptica, sistema empleado para el tratamiento individual de las aguas grises y negras.




Un tanque séptico consiste en un depósito donde decanta el material sedimentable contenido en el agua residual, dando como resultado un efluente libre de sedimentos que puede infiltrarse fácilmente en el terreno.

Los otros elementos de la fosa séptica son la trampa para grasa y un sistema de infiltración, para lo que existen varias alternativas (pozo de absorción, zanja de infiltración o campo de riego y zanja de arena filtrante).

Al tanque séptico, también llamado fosa séptica, llegan las aguas negras provenientes de los sanitarios de la vivienda.

Tanque séptico para el tratamiento individual de aguas grises y negrasAllí, se produce un tratamiento primario de las aguas por medio de la sedimentación y eliminación de flotantes a través de procesos físicos y biológicos, separando los líquidos en dos cámaras de sedimentación.

Tratamiento de las aguas grises y negras en el Tanque Séptico

Dentro del tanque séptico se produce un tratamiento biológico y el almacenamiento de lodos y natas.
  • Tratamiento biológico: Las aguas negras dentro del tanque séptico se descomponen por efecto de las bacterias y de otros procesos naturales. Las bacterias que proliferan son anaeróbicas, que se desarrollan en ausencia de oxígeno. Este tipo de descomposición que se lleva a cabo y que produce el tratamiento de aguas negras en condiciones anaeróbicas se denomina "séptico".
  • Almacenamiento de sólidos y natas: los lodos se acumulan en el fondo del tanque mientras que la nata flota hasta la superficie del líquido. Los lodos y la nata deben ser digeridos a través del tiempo de retención en el tanque séptico reduciendo su volumen.


Diseño del Tanque Séptico

Para el diseño del tanque séptico debe considerarse la dotación de agua por persona y por día. Como orden de magnitud, para acometida domiciliar en zonas suburbanas y rurales pueden tomarse 100 litros/habitante/día y para zonas urbanas 150 litros/habitante/día.

La capacidad del tanque séptico debe ser tal que permita la retención de aguas residuales por un período de 24 a 40 horas, de modo que puedan desarrollarse los procesos de sedimentación.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (El Salvador)

Imagen: loes&kees


 
Back to top!